Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DEL CUENTO A LA NOTICIA: DE "LAS CINCO SEMILLAS DE NARANJA" A LA TRISTE REALIDAD ACTUAL

De las historias de ficción a la realidad, a veces, hay un límite muy estrecho.
En estos días el asesinato de un joven negro por un policía de estados unidos, reabrió un tema que en el país del norte sigue latente: la exclusión y persecución racial.

Acá tienen un enlace del diario la nación para que, luego de leer la noticia, la podamos comentar en clase:





Las 5 cifras para entender la desigualdad racial de EE.UU.

La violencia desatada en Ferguson, Estados Unidos, pone en evidencia la crítica situación racial y de pobreza que enfrenta la primera potencia mundial
 
Los disturbios estallaron ayer luego que un gran jurado en el estado de Misuri, decidiera no procesar al policía que el pasado mes de agosto mató de un disparo a Michael Brown, un adolescente negro desarmado en la ciudad de Ferguson.
El balance de la jornada de disturbios arrojó diez edificios incendiados, 150 disparos al aire y 61 personas arrestadas. Sin embargo, más allá del debate sobre el veredicto del jurado, la sentencia de ayer parece haber activado la tensiones latentes en la sociedad estadounidense.
Según diferentes estudios, los negros en Estados Unidos tienen menos riqueza y menos ingresos que los blancos, más probabilidad de ser encarcelados y menos probabilidad de completar un grado universitario.
 
La diferencia racial se palpa en varias ciudades estadounidenses hoy día. Foto: Reuters 

No hay comentarios:

Publicar un comentario