Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

jueves, 23 de octubre de 2014

DANZA CON LOBOS, EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS Y...OJO DE NUBE

En casa vimos las películas: "Danza con Lobos" y "El último de los Mohicanos".  Tomamos nota de algunos temas coincidentes con la novela Ojo de Nube;  comparamos frases, imágenes, escenas...y como siempre, hablamos en el aula y escribimos...









Perla nos comparte lo que escribió:




Danza con Lobos – Ojo de Nube
* En la película Danza con Lobos, se puede observar como los conquistadores “destrozan” las tierras y cultura, sin importar que los indios habitaban desde miles de años el lugar.

*Se puede comparar qué tan importantes son los búfalos y bisontes para las tribus, ya que cazarlos, era una actividad muy importante. De este animal se extraía la mayor parte de los recursos para la vida: la carne para alimen­tarse, la piel para vestirse y hacer sus viviendas y las astas para hacer armas.

* La cultura de los ingleses es la que irrumpe en la vida de los personajes indios.

* En ambas, se puede observar a los indios aterrados y ofendidos por los hombres blancos, debido a que estos arrebataban su naturaleza sin dar gracias por el alimento, clima, cultivo, etc.

* En las dos, participan ingleses e indios, unos como conquistadores y otros como conquistados.

*Las tribus no pueden creer cómo los hombres blancos matan a los animales porque si, y no para subsistir. Un ejemplo son los bisontes, para los indios eran muy importantes. Estos le permitían obtener alimento, vestimenta y material para construir sus tipis, y hacer sus armas.

*Se puede observar muy bien como los hombres blancos sienten desprecio por los indios.

* En la novela y en la película, se aprecia cómo las tribus se sorprenden al ver los fusiles.

*Los indios, intentan robarles a los hombres blancos los caballos o “patas largas”, pensando que sin este animal de gran tamaño, no podrían atacar. Además, es un medio de transporte también para las tribus.

* Los paisajes descriptos en la novela, son muy similares a los que se puede observar en la película. Por ejemplo, praderas, montañas, etc.

3 comentarios:

  1. Yo vi la película Danza con Lobos y me pareció una excelente película , refleja bien el tema de la conquista y costumbres de estos pueblos originarios, también muestra que no todos los "Hombres blancos " tenían esta idea de la guerra y conquista, todos tenemos voluntad propia e ideas propias, aunque no puedan expresarlas. Como por ejemplo cuando Danza con Lobos se transformó en un indio y los hombres blancos lo capturaron, él les dijo que era soldado americano , pero sin embargo no le daban importancia , sabiendo como estaba vestido y juzgandolo por su raza de "indio".
    La verdad muy buena película , ni bien termine de verla se la recomendé a mis padres !!

    -Santiago Benítez

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante la novela , porque a pesar de la dificultad que ojo de nube que tenia la vida le dio otras virtudes.Se lo recomiendo a las personas que tienen dificultades que nunca pierdan las esperanza siempre puede salir adelante.

    La frase que mas me gusto fue: Madre, aunque pueda ver dale también sus palabras.
    “En ella se refleja el amor de madre a su hijo a pesar de su discapacidad”(pagina 183, capitulo 29).

    Marcelo tomatis

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que recomendaría, porque se pone en práctica la famosa frase "nunca digas nunca". Ojo de Nube a pesar de sus impedimentos, logra romper las barreras y convertirse, por asi decirlo, en un héroe para la tibu crow. El esfuerzo y la dedicación de Ojo de Nube sumados a las palabras de su madre son un ejemplo de que nada es imposible.
    La frase que mas me gustó fue:
    "¡Yo seré sus ojos! "
    Es hermosa porque refleja el amor maternal, Abeto Floreciente nujca dejo de creer en su hijo, ignoro las acotaciones negativas y a través de sus palabras le mostró a Ojo de Nube el mundo... ELLA FUE SUS OJOS

    Sofia Cardenas Levrino

    ResponderEliminar